En Atacama relevan importancia de la Ley Karin, que fortalece legislación contra acoso sexual y violencia en el trabajo

Desde Atacama destacan Ley Karin que busca eliminar acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, el Mandatario destacó que tanto la Ley Karin como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales, ratificado por Chile el 8 de marzo de 2023, «vienen a cambiar la forma en que se aborda en nuestro país el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, hacia una que esté enfocada en la prevención, en la investigación efectiva y oportuna y en la sanción de estos hechos que sucedan, ya sea en el sector público o en el privado; nadie queda fuera», dijo, destacando de paso los protocolos de prevención, investigación y sanción que contiene la legislación, además de las medidas de protección y apoyo sicológico en favor de las y los denunciantes.

El Ejecutivo patrocinó el proyecto de ley presentado originalmente por la diputada Érika Olivera e ingresó indicaciones al mismo, ampliando su alcance con diversas medidas para la erradicación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

Respecto de este tema, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts manifestó: “Es relevante este tipo de instancias legales que protegen en los ámbitos laborales a los trabajadores y trabajadoras. Esta legislación impulsada por el Presidente Boric, también establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que implicará la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación de género”.

Dissa Castellani, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social apuntó que “esta ley se suma a los importantes avances obtenidos Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en camino al Trabajo Decente y también la equidad de géneros en el campo laboral y social. Con ello, se ha realizado un gran progreso con la promulgación de las Leyes: 40 horas, Conciliación de Vida Familiar, Personal y Laboral y el Convenio 190 de la OIT. Como expresó la Ministra Jeanette Jara, el trabajo no puede ser un lugar de sufrimiento, se busca que sea un espacio de crecimiento y desarrollo personal, por ello es muy relevante frenar la violencia y el acoso en estos espacios”.

En concordancia con el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, la legislación establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Además, instaura mejores procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *