Ejecutan medidas de seguridad vial en calles Francisco de Aguirre y Leónidas Pérez en Copiapó

El trabajo multisectorial tiene como objetivo prevenir siniestros de tránsito en los establecimientos educacionales del sector.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Municipalidad de Copiapó, a través de la Dirección de Tránsito, y la empresa inmobiliaria Ecomac, ejecutaron medidas de mitigación de gestión de tránsito en calles Francisco de Aguirre y Leónidas Pérez de Copiapó, reforzando la seguridad vial del sector y beneficiando a la comunidad escolar de los colegios San Agustín de Atacama y Capianni, así como a las y los residentes del lugar.

Las acciones se realizaron por solicitud de los establecimientos educacionales del sector, pero también debido al aumento de la población en el lugar tras la ejecución de un proyecto inmobiliario, resultando con las siguientes medidas: un dispositivo de reductor de velocidad, con paso de cebra peatonal y balizas luminosas, vallas peatonales; nuevas señalizaciones, demarcación; rebaje de soleras y accesibilidad universal.

Sobre el tema, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo que “tras un intenso trabajo multisectorial logramos obtener estos resultados de medidas de mitigación que van dirigidos a toda la comunidad escolar del sector, velando por la seguridad vial de cada estudiante y apoderados de estos establecimientos educacionales”.

“Para el Gobierno es muy importante dar cabida a acciones que aporten a la comunidad, especialmente si trata de la prevención de siniestros de tránsito. Con estas medidas hemos superado el desafío de la falta de señalización y seguridad del sector, aportando a que la vuelta a clases 2024 sea más segura para todas y todos”, continuó comentando la autoridad.

La secretaria regional ministerial finalizó haciendo un llamado “a todas y todos quienes transiten por el sector a respetar estas nuevas señalizaciones, manejar con precaución y velocidad reducida para prevenir cualquier tipo de siniestro de tránsito y no tengamos que lamentar perdidas de familiares o amigos”.

Por su parte, el delegado Regional Presidencial, Luis Pino, expresó que “hoy día hay un hito que es bastante importante en la comunidad educativa del Colegio San Agustín y el Colegio Capianni, porque gracias al trabajo de nuestra seremi de Transportes, Carla Orrego y en conjunto a la empresa Ecomac podemos tener instalaciones que nos permitan poder otorgar seguridad vial a la comunidad educativa, cosa que es muy importante para efectos

de prevención de accidentes, como de la misma forma también para instaurar educación vial en las comunidades que nos permita, por sobre todo, prevenir siniestros y prevenir básicamente accidentes fatales. Hoy día estamos bastante contentos con la alianza público – privada y cuando esta alianza trabaja en función a las comunidades tienen este tipo de resultados que van en beneficios de todas y todos”.

Así lo mencionó igualmente el teniente coronel de Carabineros, Marcelo Ramírez, “para nosotros como Carabineros es un gusto participar en este tipo de iniciativas, las cuales entregan obras de mitigación, tanto a la comunidad escolar, como a los vehículos que transitan por este lugar. Es importante señalar a las personas que la gran mayoría de los accidentes de transito se provocan por conductas temerarias de los mismos peatones, entonces es importante contar con estas vayas peatonales, reductores de velocidad, el lomo de toro, como también la señalética que va a existir en el lugar con la finalidad de alertar tanto a los peatones, como también a los conductores, que tengan las medidas de cuidado, la reducción de velocidad correspondiente, porque puede estar un niño atravesando este cruce. Es así como en la calle Francisco de Aguirre, como también en Leónidas Pérez se realizaron estas obras de mitigación, gracias al apoyo de Ecomac, una empresa privada que esta apoyando esta obra que va en beneficio de la comunidad”.

Matias Rovano, jefe del área de Comunidad y Sostenibilidad de Ecomac, mencionó que “para Ecomac trabajar junto a las comunidades es parte de uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad que estamos implementando hace algunos años y lo que estamos entregando hoy día en conjunto con la autoridad, seremi de Transporte, Carabineros y las comunidades escolares es precisamente fruto del trabajo público – privado que estamos promoviendo e impulsando en distintas obras a lo largo de Chile donde Ecomac está presente. Estas medidas son parte de nuestro programa Buen Vecino y lo que busca es generar aportes en los espacios públicos más allá de una mera entrega de una solución habitacional”.

Finalmente, el director de Formación del Colegio San Agustín, Axel Alcayaga, señaló sobre las medidas que “me parecen extraordinarias porque brinda seguridad a todos los miembros de la comunidad educativa (…) este tipo de obras es el resultado de la alianza público – privada, actuó una constructora, la seremi de Transportes, Carabineros y los colegios Capianni y San Agustín, entonces este es el fruto de un trabajo colaborativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *