Documental “Arriba en las estrellas – Astroturismo” se llenó de aplausos en emotivo y masivo estreno

Trabajo audiovisual de productora LOOPS plataforma creativa, tuvo su presentación oficial a sala repleta en Cine Antay.

En una sala repleta y con la presencia de autoridades, artistas, comunidad ligada a la astronomía, adultos y niños, se estrenó el documental “Arriba en las estrellas: Astroturismo”, trabajo audiovisual que retrata la belleza y potencial de los cielos de Atacama, a cargo de la productora LOOPS plataforma creativa.

El emotivo lanzamiento del trabajo audiovisual, financiado por el Fondart Regional Atacama, contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Copiapó, Minera Candelaria, Sociedad Astronómica Orión, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el desarrollo del evento, realizado en Cine Antay, el director de LOOPS plataforma creativa, Omar Barril, relató cómo el documental nació con el objetivo de convertirse en una vía de difusión del valor patrimonial de los cielos del desierto de Atacama, impulsando así, el atractivo turístico, cultural y científico regional.

De esta forma, durante la presentación se visualizó el primer “piloto” del documental, base para lograr el apoyo a la obra, luego se narró su proceso creativo y de grabación – que incluyó el trabajo en periodo de pandemia -, para dar paso al esperado estreno.

“Nuestro desierto esconde maravillas naturales, culturales, patrimoniales y científicas sorprendentes. Durante la noche, los parajes solitarios se transforman en el mejor punto de conexión con los secretos del universo. Distintos actores del mundo del astroturismo hablan de su experiencia y relatan cómo Atacama se ha transformado en el sitio ideal para la observación del cielo, invitándonos a emprender un viaje por el espacio sin necesidad de despegarnos de nuestro planeta”, indicó Barril.

Estreno ante la comunidad

Tras el estreno de la obra audiovisual, la masiva concurrencia agradeció mediante nutridos aplausos al equipo de LOOPS por el desarrollo del documental, sobre todo por su aporte al relevar la investigación astronómica, con su incalculable influencia en el desarrollo del turismo cultural.

Para el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz, este documental “retrata vivamente lo que es Atacama, una región muy rica en patrimonio natural y cultural, y que hoy día se ha convertido a través del financiamiento público, en una incubadora de ideas. Felicitamos aquí a Omar y al equipo desarrollador, por todo el trabajo que han hecho y por todo el posicionamiento que hace sobre nuestra región de Atacama”.

Opinión similar compartió el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, quien agregó que “no puedo estar más de acuerdo con todo lo que se plantea en el documental, porque efectivamente, la región de Atacama, tiene un tremendo potencial, y la idea es que podamos ir desarrollando sus potenciales… el astroturismo es como un símil de la minería,  presente en la región de norte a sur, de mar a cordillera, pero además de eso, los mejores cielos del país y del mundo están aquí”.

La directora regional de Corfo, Rosa Román, también destacó el trabajo audiovisual. “Es un documental de primer nivel de LOOPS plataforma creativa. Con un gran contenido, de muy buena calidad, donde podemos mostrar el potencial que tenemos como región, pues somos un laboratorio natural. Estamos aquí porque queremos apoyar la articulación de este tipo de proyectos, no solo audiovisuales, sino que también de aquellos que tengan que ver con el turismo de intereses especiales. El astroturismo es algo para lo cual tenemos mucho potencial”, dijo.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje al recordado profesor Ricardo Leiva, promotor de la astronomía y divulgación científica en Atacama, brindando un momento de emotividad al estreno del documental. Así lo expresó Laura Leiva, hija del fallecido docente, quien indicó que “me pareció muy lindo, muy bonito que se muestre la región, que a lo mejor mucha gente desconoce. Sus hermosos cerros, su hermoso cielo. Yo soy de acá y conozco desde chiquita todo esto, de la mano de mi papá. Es una instancia muy linda. Dar a conocer la maravilla que tenemos en la región. Me siento muy emocionada y bendecida por todo el legado que dejó mi papá para todas las personas, era lo que él amaba”.

Luego del estreno oficial, se espera que el documental pueda seguir con su difusión en distintas plataformas y próximos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *