DGA prorroga zona de escasez hídrica para la Provincia del Huasco durante 2024  y además bate record de fiscalizaciones en 2023

El decreto de escasez se extenderá hasta noviembre de 2024.

DGA Atacama alcanza el número histórico de 230 millones de pesos cursados en multas, aumentando las sanciones en un 418%.

La Dirección General de Aguas en Atacama, dependiente del MOP informó que a solicitud de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco y mediante el Decreto MOP 261/2023, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López por orden del Presidente de la República, Gabriel Boric, ha prorrogado para el año 2024, la declaración de zona de escasez hídrica para la Provincia del Huasco, medida se extenderá hasta el 17 de noviembre de 2024. Es la segunda vez que se utiliza esta herramienta normativa en la Región de Atacama, luego de la reforma al Código de Aguas del año 2022. La acción se sustenta en el análisis hidrológico realizado por la DGA a través de su red de estaciones de monitoreo y que identificó una situación de severa sequía para la variable caudales en el Río Huasco.

El Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, indicó que “una vez más atendiendo nuestras necesidad y preocupaciones en materia de recursos hídricos para la Región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric ha solicitado a nuestra Ministra Jessica López, utilizar todas las herramientas administrativas para proteger el consumo humano. Ahora es el momento de quienes suministran agua potable, para utilizar esta declaración y asegurar el recurso hídrico en las casas de cada vecino y vecina. A nadie le puede faltar el agua para el consumo humano y saneamiento, en caso que así sea, presentar la denuncia ante la DGA”.

El Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, explicó, “en esta oportunidad hay que enfatizar que este prorroga nos permite priorizar el consumo humano de la provincia del Huasco, reduciendo al mínimo los efectos derivados de la sequía en el consumo de las personas, principalmente en épocas de alto consumo como lo es en verano. Asimismo cabe resaltar que, los usuarios de la cuenca que utilicen el agua para usos productivos no deben verse afectados, pero si tienen que cooperar en las alternativas de redistribución que la DGA autorice”.

Finalmente sobre el tema Sáez declaró que “la Dirección General de Aguas tiene -mientras se extienda esta declaración de escasez-, la facultad de autorizar, previa solicitud formal, extracciones de aguas superficiales y subterráneas sin la necesidad de constituir derechos de aprovechamiento. Sin embargo, quiero ser enfático respecto de que la prioridad siempre la tendrá el consumo humano y el saneamiento, ya que cualquier otra solicitud extraordinaria tendrá que estar muy bien fundada y su tramitación no será evaluada antes de asegurar el suministro a la población de la Provincia del Huasco”.

En paralelo, la DGA Atacama aumentó en un 418% su capacidad sancionatoria durante 2023, pasando de 11 multas cursadas en 2022 a 46 durante el año que recién terminó. Sobre el tema el Seremi del MOP indicó “la intención de la fiscalización no es la recaudación propiamente tal, sino que el efecto disuasivo. De todas formas, quienes no cumplan la normativa hídrica podrían ser objeto de sanciones”.

Por su parte, Sáez señaló que “hemos redoblado los esfuerzos en materia de sanción, estamos llegando a todos los territorios, inclusive favoreciendo una fiscalización definida por la ciudadanía de forma participativa. Esperamos en 2024 seguir la senda de la correcta fiscalización de los recursos hídricos y sus usos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *