Destacan reunión entre Gobierno y parlamentarios por ENAMI

El martes pasado se realizó en la cámara baja una sesión especial donde participaron el Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Ministra de Minería Aurora Williams, quienes se reunieron con parlamentarios para dialogar en torno a la situación de ENAMI.

El martes 12 de marzo se realizó en la Cámara de Diputadas y Diputados una sesión especial donde se debatió sobre el estado financiero de ENAMI y el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira. En la reunión estuvieron presentes la ministra de Minería Aurora Williams y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. A ellos se sumó el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, y el director del Sernageomin, Patricio Aguilera.

Al respecto la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, indicó: “El Gobierno está comprometido con dar viabilidad al complejo de ENAMI ubicado en Atacama. Recién en esta administración se está trabajando directamente en acelerar los cambios necesarios. Administraciones anteriores no se habían hecho cargo de impulsar una fundición que corresponda a los tiempos que corren y que tenga un potencial productivo que garantice su productividad. La voluntad de diálogo siempre ha estado, y el acercamiento de los ministros a la Cámara Baja para hablar y comprometer trabajo es muestra de ello”, señaló la autoridad regional.

La autoridad regional además agregó: “El ministro Marcel señaló claramente que ordenar las finanzas de ENAMI y una modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, no son temas distintos. Emprender un proyecto de esta envergadura con la necesidad de equilibrar su situación financiera más inmediata y poder sostenerla en el tiempo es lo que se priorizó. Debemos poner el foco en que el cuidado de la salud de las personas y los estándares ambientales que Atacama merece”.

El encuentro permitió compartir el compromiso del Gobierno con la capitalización de ENAMI para poder avanzar en la nueva etapa que enfrenta la estatal de cara a los desafíos de seguir entregando servicios para la pequeña y mediana minería, con una nueva tecnología e insertándose en los nuevos contextos globales. Las autoridades ministeriales reforzaron el compromiso con el proyecto de la nueva fundición, el cual sigue estando plenamente vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *