Desde Atacama a Japón: Reconocidos bartenders e importadores visitaron a productores de destilados del Valle del Huasco

Recorridos por las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, permitieron que los pisqueros locales mostraran la historia y calidad de sus espirituosos a los visitantes japoneses, en una iniciativa gestionada por ProChile Atacama. 

Una experiencia inolvidable, cargada de aromas y sabores de los destilados premium del Valle del Huasco, en la Región de Atacama, es la que un grupo de reconocidos bartenders e importadores japoneses buscará compartir y dar a conocer en sus respectivos bares y restaurantes de Tokio. Todo ello, como resultado de una invitación desarrollada por ProChile Atacama y el Gobierno Regional en la búsqueda de nuevos mercados para el pisco.

Hiroyasu Kayama, Koki Ito, Yuri Murakami, y Seiji Ouzumi, visitaron diversas viñas y destilerías ubicadas en los valles de San Félix y El Tránsito, en Alto del Carmen, además de la comuna de Vallenar, con la posibilidad de conocer a cada uno de sus productores y empaparse con la historia e identidad de sus valorados productos.

Para Hiroyasu Kayama, afamado mixólogo dueño del Bar Bendifiddich de Tokio, ubicado en el puesto 32 de los 50 mejores bares del mundo, señaló que esta visita “me ha encantado, el conocer la identidad de cada lugar, es algo maravilloso. Poder llevar esta experiencia y cada sentimiento de los diversos productores de piscos de Atacama a Japón, transmitiéndolo a mis clientes, es lo principal y más lindo que me llevaré del viaje”.

Opinión similar compartió, Koki Ito, dueño del Cocktail Bar Raven y de Shirahama Distillery, quien indicó que “el poder ver directamente cómo son los valles y ríos, la calidad humana, la familia y las tradiciones pisqueras, es algo que me hace sentir muy bien. Todo eso es lo que me voy a llevar Japón, para transmitirlo donde vaya”.

Promoviendo los piscos regionales

De acuerdo a la directora regional de ProChile, Claudia Pradenas, esta “Invitación a Importadores y Bartenders de Japón a Atacama”, es una iniciativa realizada en el marco del proyecto de Internacionalización del Pisco, desarrollada en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, buscando abrir nuevos mercados para los destilados locales.

“Estamos muy contentos por esta visita realizada por importadores y bartenders japoneses a Atacama, quienes conocieron en sus propias destilerías a nuestros productores, aprendiendo acerca de sus procesos y de su historia, llevándose una hermosa experiencia desde el Valle del Huasco. Japón se ha convertido en un mercado atractivo para nuestros destilados, concretando el año pasado, una misión comercial de pisqueros locales al país nipón, y sumando ahora, esta visita para consolidar el interés comercial en nuestros piscos”, explicó Pradenas. 

Respecto a los recorridos de los visitantes – acompañados por una intérprete y el equipo de ProChile Atacama -, pudieron conocer la destilería de Pisco Paitanás, destilería de Pisco Piedras Juntas, destilería de Pisco El Churcal, y la destilería de Pisco Fundo El Mirador, todas estas en el Valle de San Félix; por otra parte, también visitaron la destilería de Pisco Don Gudelio, destilería de Pisco Coquena, y la Viña Armidita, ubicadas en el Valle de El Tránsito, Alto del Carmen. Además, los invitados japoneses también visitaron en Vallenar las destilerías de Viña Kunza, y la destilería de Pisco Jahir Saba, ubicada en el sector Chehueque.

En esta última destilería, instalada en medio del desierto a la salida norte de Vallenar, se realizó un evento de presentación y degustación, donde participaron otras pisqueras como Viña Ernesto Perfecto con su Pisco Faustina, y Pisco Imperial K11. Misma situación se vivió en Fundo El Mirador, donde a través de un evento de activación comercial, se sumaron empresas como Pisco Entre Rocas, y Pisco Alto Portezuelo.

Desde San Félix, el productor de Pisco Alto Portezuelo, Héctor Páez, valoró la iniciativa, indicando que “fue muy buena, ya que los importadores nos comentaron que querían introducir el pisco de Atacama en Japón, además, que a ellos les gusta mucho porque es bueno para realizar diversos cócteles. Por ello pienso que fue una buena gestión de ProChile”. Opinión similar compartieron desde Pisco Fundo El Mirador. “Esta visita ha sido muy buena para nosotros, puesto que dimos a conocer nuestros piscos y también para ellos, porque encontraron muy aromáticos y buenos nuestros destilados”, señaló el productor Guillermo Iriarte.

En el Valle de El Tránsito, Gudelio Ramírez, de Pisco don Gudelio, también agradeció esta visita. “Estoy muy satisfecho, de todas las visitas que hemos tenido en la destilería, esta ha sido muy cercana y en la que veo buenas proyecciones. Mi apuesta es hacer un muy buen destilado, y hay un aliciente que algo se puede concretar”, agregó.

Por su lado, desde el sector de Imperial en Vallenar, Sofía Ahumada, de Pisco Imperial K11, igualmente destacó esta oportunidad. “Como productores estamos muy contentos porque estos importadores y bartenders tuvieron una recepción súper positiva hacia los productos y muy cercana con los productores. Agradecemos que nuestros destilados puedan mostrarse al mundo y que, de a poco, vayamos creciendo todos juntos”, indicó Ahumada.

Finalmente, cabe destacar que los importadores y bartenders de Japón emprendieron su regreso a Tokio luego de cinco jornadas de visita en la Provincia del Huasco, llevando consigo diversas muestras de los destilados premium locales que luego esperan destacar en las barras y estanterías de sus bares y restoranes, en el país del sol naciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *