Consejeros Regionales de Atacama manifiestan preocupación por alarmante disminución de pingüinos de Humboldt en la Isla Chañaral

En reunión de trabajo de la Comisión Provincial Huasco, Conaf regional dio a conocer resultados de monitoreo de nidificación de la especie.

Ubicada frente a la Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, región de Atacama, la Isla Chañaral es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, -administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)-, junto a las Islas Damas y Choros (región de Coquimbo) siendo la más grande de las tres con una superficie de 516 hectáreas. Hoy la preocupación se centra en los monitoreos efectuados por el departamento Áreas Protegidas de Conaf dando cuenta de la alarmante disminución de los pingüinos de Humboldt en la Isla Chañaral, cuyos resultados fueron informados este miércoles ante la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, -junto a los CORES Igor Verdugo y Roberto Alegría-, comentó que “creemos que existe una voz de alerta en virtud de lo que se ha expuesto sobre las amenazas al pingüino de Humboldt y el yunco, por lo que consideramos que es muy necesario que estos antecedentes sean escuchados por las autoridades a nivel nacional”.

La autoridad agregó que “sentimos que es muy pertinente el apoyo en la asistencia técnica para nuestra Conaf regional, con el propósito de concretar iniciativas pertinentes a la solución de problemas y que no estemos desfasados, llegando a enfrentar una problemática tan importante para nuestra región. Más aún cuando nos referimos a la protección y el resguardo de nuestra riqueza desde la perspectiva de la biodiversidad que existe en este territorio siendo la base de su desarrollo”, explicó la CORE Fabiola Pérez.

Asimismo, el alcalde de Freirina, César Orellana, sostuvo que “nos ha dejado bastante preocupación la intervención que ha hecho Conaf sobre los pingüinos de Humboldt que tenemos en nuestra comuna. Desde la municipalidad de Freirina queremos sumarnos a todas las acciones que permitan que los recursos se puedan materializar en el corto plazo. Hoy día necesitamos conocer la situación de la Caleta Chañaral de Aceituno debido a que existe una gran cantidad de pingüinos que han muerto, pero también, hay estudios que indican la baja población de la especie en el sector. Valorar también el ejercicio que está haciendo el Consejo Regional de lograr relevar esta preocupación. No siempre los recursos aprobados por el CORE tienen que ir entorno a cemento y obras, también es importante valorar lo que tenemos acá en la comuna de Freirina”.

PLAN DE CONSERVACIÓN

La encargada provincial del Departamento Áreas Protegidas de Conaf Atacama, Gabriela López, informó que “presentamos un plan de conservación del pingüino de Humboldt, basado en los resultados que hemos tenido de los monitoreos que se han realizado últimamente en la Isla Chañaral. Nosotros efectuamos monitoreos de nidificación para determinar como está el estado de anidación de los pingüinos, específicamente, el pingüino de Humboldt, y también hacemos monitoreo de cambio de plumaje. Entonces, en todo estos monitoreos hemos identificado que la población de estas especies ha disminuido considerablemente”.

La profesional explicó además que “en el mes de octubre constatamos, en base al seguimiento, que en toda la isla que tiene 516 hectáreas, si bien encontramos los sitios de nidificación históricos del pingüino, no registramos a ninguno de ellos. Por lo mismo, estamos poniendo en alerta sobre la disminución de su población y, también, estamos trabajando como Conaf en la reclasificación del pingüino en su estado de conservación”, enfatizó.

OTROS PROYECTOS

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, realizada en la Caleta Chañaral de Aceituno, se expusieron los proyectos relacionados con la construcción de la infraestructura para la Isla Chañaral, y la construcción de un Centro de Educación Ambiental en la Caleta Chañaral de Aceituno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *