Congreso Futuro 2024 inaugura primer día de exposiciones en Copiapó con destacados invitados internacionales

El biólogo mexicano, Dr. Antonio Lazcano y el investigador de la NASA, Dr. Gerónimo Villanueva, felicitaron la organización del evento y alentaron a la comunidad atacameña a asistir a esta gran instancia que busca informar sobre los potenciales paleontológicos, astronómicos y científicos de Atacama.

Este martes se desarrolló la primera jornada de Congreso Futuro 2024 dando vida a este gran encuentro científico por segundo año consecutivo en la región. En el Centro Cultural de Atacama, ubicado en la comuna de Copiapó distintas autoridades y expositores internacionales y nacionales se dieron cita en el evento, uno de los más importantes sobre ciencia e innovación tecnológica en América Latina.

Congreso Futuro, es organizado por el Gobierno Regional de Atacama junto a la Corporación Paleontológica (Ciahn), la Universidad de Atacama (UDA), la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y el aporte de la Compañía Minera del Pacífico, bajo el lema “Atacama Evoluciona”, que dice relación a los avances en materia patrimonial, científica y astronómica que ha experimentado la región en el último periodo.

En la instancia, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, afirmó que estos espacios “pueden ser un aporte significativo para ir resolviendo los problemas que tiene la región a través del desarrollo de la investigación y de la ciencia”. Así, enfatizó que temas  tratados en el Congreso Futuro como el cambio climático y el avance en disciplinas como la paleontología, son de especial interés para el desarrollo de la región.

“No hay ninguna región de Chile que haya experimentado de manera tan directa los efectos del cambio climático como lo hizo la región de Atacama, particularmente en los aluviones del 2015 y 2017, pero también sabemos que no hay ninguna región en Chile que tenga el potencial paleontológico que tenemos. Entonces, la ciencia no es algo que esté lejano a nosotros, y por eso hay que darle continuidad a estos eventos tan importantes”, manifestó la máxima autoridad regional.

Dentro de las novedades que trajo este primer día de Congreso Futuro 2024, fueron las ponencias de dos destacados científicos internacionales: el biólogo y académico mexicano, Antonio Lazcano y el argentino e investigador de la NASA, Gerónimo Villanueva, con sus exposiciones denominadas “Evolución: El origen de la vida y “Astrobiología y Exploración Planetaria”, respectivamente. En este aspecto, el astrofísico trasandino valoró estas instancias que “nos ponen en contacto con la comunidad, porque esta es una forma de conectar la ciencia, que pasa por todos los lugares del mundo, con la ciencia local”.

Por su parte, Lazcano felicitó la iniciativa del “Parque Paleontológico Los Dedos” ubicado en la comuna de Caldera y remarcó las favorables condiciones astronómicas que tiene la región. “Hay dos recursos científicos que nunca fallan entre niños y jóvenes, y son la paleontología y la astronomía. La región tiene los dos, entonces uno se pregunta si los chilenos están conscientes de estos recursos tan extraordinarios”, cerró el investigador.

Sobre el panorama regional, el Director Ejecutivo de Ciahn, Pablo Quilodrán, recordó las características que vuelven a Atacama un “laboratorio natural” no sólo para el desarrollo de la ciencia, “sino también para responder preguntas fundamentales de la humanidad como el cambio climático, los desastres naturales o para saber cómo el patrimonio puede ser parte del desarrollo”. En esta línea, nombró las favorables condiciones en los cielos de la región para generar investigaciones en astronomía, el descubrimiento de fósiles y dinosaurios, el desierto de Atacama como una cuna de biodiversidad y, finalmente, la “ventaja comparativa” que dichos elementos traen al territorio para obtener “capital humano de alto nivel”.

Otras de las ponencias que protagonizaron el evento fueron las de la paleontóloga local del Ciahn, Ana Valenzuela Toro y la del biólogo Francisco Squeo, quienes expusieron sobre las ballenas fósiles y la biodiversidad terrestre en la región de Atacama, respectivamente. Además, el mismo Gobernador Regional protagonizó una charla sobre la infraestructura paleontológica de Atacama y lo que esta proyecta para el futuro.

Desde la academia, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UDA, María José Gallardo, manifestó que la unión público-privada gestionada para este evento “puede ser un ejemplo y un modelo para otras regiones del país, incluso a nivel internacional, de cómo se puede trabajar en conjunto de manera colaborativa para beneficiar justamente a los ciudadanos y las ciudadanas”.

La edición 2024 del Congreso Futuro en Atacama seguirá también este miércoles 17 y jueves 18 de enero, con la presencia de investigadores en salud, inteligencia artificial, astronomía y un sinfín de temas. La cita sigue siendo en el centro cultural desde las 9:00 a las 13:00 horas, con entrada liberada.

La invitación es para toda la comunidad, a este evento que pretende ser uno de los imprescindibles cada año en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *