Con gran participación se desarrolló el encuentro sobre Ley TEA en Copiapó

Este hito marca el inicio de distintas asesorías y capacitaciones que se trabajarán en la región a propósito de la ley de autismo.

Ante un marco de público de más de 150 dirigentes, organizaciones, funcionarios municipales, de salud y de educación, se realizó el conversatorio denominado Encuentro Sobre la Ley TEA: una visión transversal e inclusiva, organizado por la Mesa Interinstitucional de Autismo de Atacama con la finalidad de abordar el contenido de esta normativo y sus ámbitos de acción.

Esta ley establece un marco normativo integral para la atención de las personas con trastorno del espectro autista, incluyendo deberes y obligaciones del Estado respecto a su inclusión social, acciones de salud y educación.

Al respecto, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, afirmó que este “es un gran avance en el reconocimiento de derechos y, sin duda, un gran logro de la sociedad civil organizada que estuvo presente a lo largo de toda la extensa tramitación del proyecto, formulando propuestas directas para mejorar el proyecto original”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, agradeció la labor de Senadis, de las seremis de Educación, Salud y Trabajo quienes conforman una mesa técnica que realiza un trabajo permanente. Asimismo, señaló que “como Ministerio nos toca cumplir un rol en este desafío de Gobierno, que es poder avanzar en la plena implementación de la ley de autismo. Estuvimos dialogando sobre cómo nosotros, como región, visualizábamos los desafíos en cada una de las comunas y establecíamos una estrategia de trabajo intersectorial para garantizar los derechos de las personas con autismo”.

Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, destacó la alta convocatoria a la actividad que releva la importancia de la mesa intersectorial, indicando que “esta ley asegura el derecho y la igualdad de oportunidades, terminando además con cualquier tipo de discriminación. Como sector salud, asumimos el desafío y el compromiso respecto del diagnóstico temprano, oportuno e interdisciplinario desde una perspectiva intersectorial. Realizar la detección de señales de alerta de personas con el espectro autista, dentro de las prestaciones que se están entregando en los distintos controles en nuestra red de salud pública”.

A su vez la Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani Martínez, dijo que “este trabajo es tremendamente importante porque nos permite mejorar la aplicación, finalmente, de la ley al encontrar cuáles son los escollos que se han ido encontrando en el camino. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, nuestra labor más importante es justamente el respeto que se debe tener con los permisos en casos de emergencia para los padres; madres y tutores de niños y niñas en condición del espectro autista”.

Finalmente, Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad destacó que este hito “es el lanzamiento de una serie de asesorías y capacitaciones que vamos a estar trabajando en la región a propósito de la bajada de la ley de autismo, de la normativa, donde venimos a recoger inquietudes, necesidades, pero también venimos a dejar capacidades instaladas técnicas en los equipos, en la sociedad civil, en las organizaciones y en los servicios públicos, porque estamos llamados a apoyar de manera activa en la implementación de la ley a objeto de disminuir las brechas de acceso a la información en los diversos ámbitos de acción que esta aplica”

Cabe señalar que el objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo eliminando cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación; y concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *