Con educación se preparan para enfrentar el reciclaje de residuos sólidos en Vallenar

Integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama conoce experiencias exitosas de valorización de residuos orgánicos en Vallenar.

Una apretada agenda de trabajo cumplió los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), en el marco de las actividades contempladas en el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, con una visita en terreno con los equipos municipales de las comunas de Atacama, con el propósito de difundir y reconocer prácticas de prevención y valorización de residuos que lleva adelante la Municipalidad de Vallenar.

En la oportunidad, los funcionarios integrantes de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio de Vallenar, recibieron a la delegación de funcionarios municipales, representantes de SUBDERE, SEREMI de Salud, MINVU, SERVIU, Seremi Desarrollo Social y Familia, y Seremi del Medio Ambiente, donde expusieron los avances que se dan en la comuna en materia de valorización de residuos domiciliarios, contemplando la implementación del programa y campaña denominada “Yo Reciclo por un Vallenar más Limpio” donde se trabaja en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos mediante la entrega de composteras y contenedores, además de 20 campanas para la separación del vidrio instaladas en las principales calles de la ciudad.

La iniciativa considera el retiro y gestión de los residuos reciclables, la realización de campañas de educación y capacitación a la comunidad beneficiada, y campañas de sensibilización ciudadana para reducir la cantidad de residuos sólidos domiciliarios que se producen en la comuna de Vallenar y con ello reducir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario provincial de Huasco.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, explicó que es importante que los integrantes y profesionales que integran las Direcciones del Medio Ambiente de los municipios de Atacama conozcan los avances y las nuevas experiencias que son exitosas para que las puedan replicar en sus propias comunas, buscando avanzar en los desafíos que se ha planteado nuestro país en materia de Economía Circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, con foco en la equidad territorial, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con otros organismos públicos con competencia en la materia.

Por su parte el Alcalde de Vallenar, Armando Flores, destacó que compartir experiencias es una necesidad básica para poder detectar oportunidad para mejorar la gestión que estamos realizando. También aprovechamos de compartir con este equipo de profesionales de la región la inquietud que tenemos con estos temas del reciclaje y la disposición de residuos. Sin embargo, existe un área donde hay debilidad en nuestra población, y que se requiere trabajar, la educación y cultura respecto a nuestros hábitos con los residuos que generamos.  Necesitamos sumar más personas a este trabajo para contar con un medio ambiente más limpio, adecuado para nuestro territorio y así poder reducir los desechos domiciliarios que existen en el entorno de la comuna. Lamentablemente tenemos una conducta instalada en depositar residuos en cualquier parte de la ciudad, lo que podría generar graves problemas a la salud.

En el marco de las actividades programadas, los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) visitaron y conocieron el trabajo que se está realizando en el Relleno Sanitario donde se disponen los residuos domiciliarios y asimilables de los cuatro municipios de la Provincia del Huasco.

Luego se trasladaron hasta el Humedal Urbano Paseo Ribereño para observar las piscinas naturales con aguas provenientes de la cuenca y el vivero municipal donde culminó la visita a la comuna de Vallenar.

Importante señalar que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) es la instancia presidida por la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, a través de la cual se coordina y articula la gestión de los residuos en la Región de Atacama, abocada a la implementación y seguimiento de actividades priorizadas y establecidas en un Plan de Acción definido para la región por los integrantes de la mesa; Gobierno Regional, Delegaciones Presidenciales Provinciales, SUBDERE, SEREMIs de Salud, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y las nueve municipalidades de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *