Con charlas y observaciones gratuitas: invitan a celebrar la majestuosidad de los cielos nortinos en la Semana de la Astronomía

Entre el 18 y el 22 de marzo la comuna de Diego de Almagro, y su observatorio Inca de Oro, será el escenario de diversas actividades para todas las edades; desde la infancia hasta la adultez mayor. Con charlas y observaciones astronómicas  junto a destacados científicos locales y nacionales, entre ellos el Doctor José Maza, se espera recibir a más de una centena de personas. La convocatoria es gratuita y con inscripción previa.

Como antesala de una semana repleta de actividades para toda la familia, el nueve de marzo pasado se realizó una jornada de astrofotografía  en el Mirador El Pingo, donde los asistentes, junto a la agrupación Orión, pusieron sus lentes al servicio del cielo para captar un instante de su grandiosidad. 

«Súmate a la Astrofotografía Diego de Almagro 2024» fue el nombre de la primera actividad previa a la Semana de la Astronomía, organizada por la Corporación Más Ciencia Más Sueños en conjunto con la Municipalidad de Diego de Almagro. Pero la fiesta sigue.

Entre el 18 y 22 de marzo, la Semana de la Astronomía tendrá como puntos de encuentro el Observatorio Inca de Oro y establecimientos escolares de Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salvador. Con la presencia de diversos científicos de la región y el país, se brindarán charlas sobre astroturismo, uso de telescopios, mujeres en la ciencia, además de observaciones para niños/as, adolescentes, adultos/as  jóvenes y mayores, entre otras actividades.

Este es el resultado de la colaboración de actores relevantes de la ciencia y la educación, como el Observatorio ALMA, el Instituto de Investigación de Alto Nivel para el Estudio de la Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) y la Vicerrectoría de investigación y postgrado (VRIP) de la Universidad de Atacama (UDA), el Observatorio Las Campanas, Club Astronómico Centaurus, Sociedad Astronómica Orión, Observatorio Astronómico Urbano Andrómeda, entre otros.

Las actividades son gratuitas, con inscripción previa, y están destinadas a toda la familia.

Fomentar la cultura astronómica en la región

«La ciencia, la astronomía son acciones muy importantes que están enmarcadas dentro del desarrollo cultural que pretende nuestra casa edilicia», sostiene el alcalde (s) de Diego de Almagro, Daniel Cereceda, quien además festeja la iniciativa de Corporación Más Ciencia Más Sueños, que permitirá «involucrar a los establecimientos educacionales, a los adultos mayores, a las dueñas de casa para que conozcan que en Diego de Almagro tenemos este observatorio y que puede ser visitado de manera diaria». 

Para la astrónoma local y una de las promotoras de las jornadas, Catalina Retamal, «fomentar una cultura astronómica» en la Región de Atacama es una tarea pendiente que involucra a toda la comunidad. «No se vive tanto como en regiones donde están los grandes telescopios», asegura y agrega que «no tenemos una cosmovisión presente».

El detalle de las actividades lo puedes revisar en las cuentas de Instagram @corporacionmcms y @observatorio.incadeoro, además de la cuenta de Facebook Corporación Más Ciencia Más Sueños. Para resolver otras dudas se puede consultar también a través del correo electrónico incadeoro.observatorio@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *