Con alianza público-privada promueven derechos de las mujeres privadas de libertad

Gold Fields donó kit de autoexamen de mamas a internas del CCP Copiapó.

En el Mes de la Mujer y para hacer un llamado al autocuidado y prevenir el cáncer de mamas y del cáncer cervicouterino, las secretarias regionales ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo; y de Salud, Jessica Rojas junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay se reunieron con las mujeres privadas de libertad de Copiapó para conversar sobre acceso a la salud, justicia, reinserción laboral e igualdad de género.

En la jornada participó la gerenta de asuntos corporativos de Gold Fields, Alejandra Salas, quien en representación de la compañía hizo entrega de dispositivos para promover el autoexamen mamario entre la población penal femenina.

Sobre la iniciativa, Alejandra Salas señaló “fue una instancia muy significativa, donde seguimos enfocándonos en trabajar con y para las comunidades, generando redes con los gobiernos locales y colaborando desde la industria para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama. Nuestra entrega de kits de prevención de cáncer de mama fueron muy bien recibidos por las mujeres y esperamos que sea de gran ayuda para sus autoexámenes. Nos sentimos muy afortunados de participar de estas charlas de los profesionales de la salud y de las experiencias relatadas”.

En el encuentro María Cristina Jorquera, representante de la Agrupación CANMA Atacama, compartió su experiencia tras ser diagnosticada y recuperarse del cáncer de mama, instando a las mujeres a continuar desarrollando sus procesos de reinserción social.

Al concluir las intervenciones, el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Álvaro Millanao, agradeció la colaboración de las autoridades regionales y valoró los esfuerzos desplegados en esta nueva alianza público privada con Gold Fields, destinada a brindar un mayor acompañamiento a las mujeres que cumplen sanciones en el CCP Copiapó.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó “esta actividad fue realizada en coordinación con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y se enmarca en las acciones desplegadas como Gobierno en la región durante el Mes de la Mujer, focalizándonos en esta oportunidad en las mujeres privadas de libertad para avanzar en la prevención y erradicación de todo tipo de violencias de género y promover el acceso a la justicia y a la salud para garantizar el respeto de derechos humanos fundamentales”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo precisó “estamos haciendo eco del llamado de nuestro Presidente Gabriel Boric para generar todos las alianzas posibles para avanzar en equidad e igualdad, fortaleciendo los derechos de las mujeres. Agradecemos a Gold Fields su compromiso con este propósito que nos permite facilitar a las mujeres el acceso a salud y esperamos continuar trabajando colaborativamente”.

A sus palabras se sumó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, quien indicó que “como gobierno tenemos el compromiso de llegar con salud a todos los lugares y espacios. Por ello nos sumamos al llamado realizado por nuestros Seremis de Justicia y Mujer para mejorar el acceso a la información y atención para toda nuestra comunidad”.

Luego de esta jornada se desarrolló una Plaza de Justicia y Derechos Humanos para acercar la oferta pública de diversas instituciones a las mujeres privadas de libertad con la finalidad de acercar la atención de diversos servicios.

En el espacio destinado además a detectar las principales necesidades de las mujeres, participaron los equipos de atención de la Seremi de Salud, Sernameg, Prodemu, la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Copiapó, el Centro de Atención e Integración Social, CAIS de Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ a través de sus unidades especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *