«Comparsa: Mostrando Nuestras Raíces» se presentará en Caldera

El evento se realizará día 3 de diciembre y considerará un gran recorrido por la comuna que culminará con una presentación en el Centro Cultural Estación

La música y el baile se harán sentir en Caldera gracias a la presentación de la agrupación «Manos Extranjeras Unidas» quienes se presentarán en el evento: «Comparsa: Mostrando Nuestras Raíces». Esta fiesta cultural se realizará el día domingo 3 de diciembre con un recorrido por las calles Avenida Batallón de Atacama, Calle Vicuña, Avenida Diego de Almeyda, Plaza Carlos Condell y finalizará desde calle Matías Cousiño hasta el Centro Cultural Estación, donde se ofrecerá a la comunidad una performance con los ritmos, trajes y música representativa de Colombia.

La fiesta cultural nace de un proyecto formativo impulsado por la plataforma “Uniendo Imaginarios” que tiene como objetivo la formación gratuita y multidisciplinaria, para brindar la posibilidad de conectar a jóvenes y adultos de comunidades que han arribado o nacido en esta ciudad, teniendo distintos orígenes y que les permite crear en conjunto un espectáculo sobre la cultura colombiana y afrodescendiente en sintonía con la experiencia de vivir en la ciudad de Caldera. Donde podrá dar a conocer su cultura en la comuna y la región de Atacama. Para ello, se desarrollaron los talleres de exploración visual, dramatúrgica y  coreográfica.

Sobre el desarrollo de este proyecto, Lucía Valenzuela Chacaltana, quien forma parte del equipo ejecutor destacó que “es muy emocionante ver la motivación de las personas participantes y por sobre todo darse cuenta que hay cruces importantes en la historia de Caldera y Colombia, que nos hacen reflexionar que existen más cosas en común de las que creemos, como por ejemplo la figura tan querida del Padre Negro, que saldrá a las calles junto a la comparsa”

Los talleres han sido muy bien recibidos por la comunidad migrante residente, quienes destacan la gran oportunidad de mostrar sus tradiciones. María Isabel Charrupi, integrante de la Comparsa señaló que “este es un magno evento que nos ha ayudado a recrear nuestra cultura, es un espacio donde hemos vuelto a vivir lo nuestro por más que seamos migrantes, estos momentos nos hacen vivir espacios de nuestro allá. Es bonito poder mostrar a la gente que tenemos cosas maravillosas para dar, tenemos una cultura enriquecida y eso queremos plasmar en esta comparsa”. 

De la misma forma, Lady Magallanes comentó que “me siento muy bien y orgullosa de ser parte de este proyecto, es muy importante para nosotros mostrar la alegría, el color y muchas cosas que nos caracterizan como colombianos y que queremos dar a conocer a los chilenos, en especial a la gente de Caldera, ya que por mucho que estemos lejos de nuestro pueblo llevamos en la sangre nuestra cultura. 

Por su parte, Diana Zineth Vargas complementó que su experiencia “ha sido excelente, para que la gente de Caldera pueda conocer y ser parte de este evento que se realizará el día 3. Nosotros llevamos mucho tiempo acá en Chile, conocemos de sus tradiciones y ahora nos gustaría que conocieran de las nuestras”.

El proyecto es liderado por la agrupación “Uniendo Imaginarios” y cuenta con el financiamiento del Fondart Regional en la Línea de Cultura Migrantes” y la ejecución de esta iniciativa comenzó este mes de septiembre de este año y culminará con esta “Comparsa” que tiene el objetivo de compartir con la comunidad el proceso artístico de la agrupación, algunas experiencias particulares de los participantes, contando con la participación de los profesionales a cargo del proyecto y con las partes que hacen posible su ejecución en terreno, evidenciando el valor e importancia de la articulación de redes en beneficio de la comunidad, y que al mismo tiempo fomente otra visión de la cultura colombiana en Caldera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *