Codelco Salvador ilumina junta de vecinos de El Salado con energía renovable

Más de dos mil vecinos de El Salado se verán beneficiados con instalación de paneles solares en la sede de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de la localidad chañaralina, uno de los proyectos más anhelados por la comunidad.

Se trata de la instalación de 10 paneles solares, que no solo entregarán energía renovable a la sede vecinal, sino además, se instaló un poste para recarga de telefonía celular, fundamental para casos de emergencia o cortes de luz en el sector.

Leonor Arriaza, presidenta Junta de Vecinos Nueva Esperanza de El Salado y principal gestora del proyecto, señaló que «estamos súper contentos y agradecidos, porque era una necesidad muy urgente. Esta sede se ocupa, por ejemplo, para velorios y teníamos que pedirle luz al vecino, entonces es súper importante contar con una sede social que alberga a la comunidad, con energía siempre disponible”.

El proyecto para dotar de energía renovable a la sede de El Salado se concretó, gracias a un convenio financiado por Codelco Salvador, cuyo gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Ricardo Sobarzo, dijo que “fue la propia junta de vecinos que nos solicitó poder dotar de energía eléctrica y así también, poder renovar su comodato con la municipalidad. Trabajamos juntos e instalamos 10 placas solares en el techo de la sede, también la instalación eléctrica, luminarias interiores y exteriores y una caja en caso de emergencia, donde poder cargar 12 puertos USB en situación de alguna catástrofe”.

La importancia de contar con un cargador de telefonía celular para la comunidad, se hace primordial en casos de emergencias, como los vividos en los años 2015 y 2017, con los aluviones que afectó a esta localidad. Michael Marín, profesor de la Escuela Pedro Luján de El Salado señaló al respecto: «Yo viví ambos aluviones y esta solución es muy importante para nosotros, porque va a generar una especie de resguardo para los vecinos. Nosotros en la escuela somos albergue, pero no tenemos generador eléctrico y yo creo que nuestros vecinos, tendrán ahora que a acercarse a esta dependencia, en caso de alguna emergencia.»

El convenio entre Codelco Salvador y la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de El Salado, se enmarca en el programa “Junto a ti hacemos comunidad” que tiene la cuprífera estatal con las organizaciones sociales de la provincia de Chañaral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *