Ceremonia de puesta de primera piedra marca inicio de la construcción de viviendas en Diego de Almagro

Con la destacada presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas; del gobernador regional, Miguel Vargas Correa, del senador de la república de Chile por Atacama, Rafael Prohens Espinosa; del alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas y de destacadas autoridades regionales  y locales además de decenas de familias pertenecientes a los dos comités habitacionales de la comuna, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de 151 subsidios habitacionales para familias del comité habitacional “Flores del Desierto” y la colocación  de la Primera Piedra del conjunto habitacional de 148 viviendas  “Jóvenes con Grandes Sueños”.

La realización del sueño de la casa propia representa un hito significativo para gran parte de los residentes de la comuna minera, quienes tras casi dos décadas de espera marcadas por la escasez inmobiliaria, hoy ven como la construcción de sus casas se consolida gracias a las diversas gestiones  de la municipalidad de Diego de Almagro lideradas por el alcalde Mario Araya Rojas, el SERVIU y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El ministro Montes tras su llegada expresó su emoción por estar en Diego de Almagro reconociendo el gran valor de la comuna “es muy emocionante estar acá en Diego de Almagro, una ciudad que tiene una larga historia en la vida nacional, además valorando tanto lo que representa, ya que hace muchos años que no se no se construía nada acá. Acá hay un gran esfuerzo de mucha gente, de muchas familias, mucha organización. Es orgullo que esto se haga y espero que se cumpla en los plazos más cortos posibles”, sostuvo el secretario de estado.

Por su parte el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, tras esta ceremonia  señaló “estoy muy contento, porque esto es un esfuerzo de muchos años, el comité de Jóvenes por un Sueño empezó hace más de 16 años, imagínese el tiempo que esperaron y siempre habían noticias que se iban a construir casas, pero que faltaba el agua, por eso es muy importante tener esa relación con el mundo público- privado, donde nosotros le mostramos la necesidad primero a Nueva Atacama de  tener factibilidad de agua, ellos dijeron ni un problema, ustedes construyen las casas y nosotros veremos como llegamos con el agua, así que con eso empezamos a trabajar en conjunto”. Así también agradeció a todas las autoridades que hicieron posible este hito y además anunció la formación de nuevos comités en las próximas semanas, demostrando el impulso de la comuna hacia el progreso y la construcción de un Diego de Almagro renovado.

Este proyecto, enmarcado en el programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas en Nuevos Terrenos, no solo contempla la edificación de 148 casas de 56,7 m2 en su primera etapa, sino también la ejecución de todas las obras de urbanización destinadas a la creación de un nuevo barrio,  teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes, incluyendo aspectos como la implementación de veredas, plazas, iluminación de última generación, áreas verdes, sedes comunitarias y espacios de recreación infantil.

El gobernador Miguel Vargas Correa, compartió su alegria por el logro de cerca de 300 familias que ven materializado el sueño de la casa propia, resaltando el trabajo perseverante de los comités ‘Jóvenes con Grandes Sueños’ y ‘Flores del Desierto’. Destacó que estos proyectos se concretan con esfuerzo y sacrificio, reflejando la colaboración entre el gobierno central, regional y local.

Muy emocionada y agradecida de ver su sueño realidad se mostró la vecina Pérsida Salas, quien será beneficiada con una de las viviendas en construcción “me llena de orgullo porque al fin voy a tener mi casa, no importa que tenga que esperar 2 años hasta que esten todas construidas, pero yo puedo decir ahora que voy a tener mi casa”. Con respecto a la gestión municipal indicó “es muy buen alcalde, ha luchado harto, porque acá hay muchas cosas que él ha hecho. No se demoró tanto para las casas porque lucha, así que muy orgullosa de tener mi casa, yo tengo mi sueño cumplido ya”.

La construcción de las nuevas viviendas para Diego de Almagro considera un proceso de ejecución que se extenderá por aproximadamente dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *