Barrios Nuestros, Historias de comunidad, «Club Deportivo El Piolín», Población Cartavio, Copiapó

Proyecto Financiado por el Fondo de Medios de Comunicación año 2023, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En las cercanías del tradicional Jardín Infantil Piolín de la Población Cartavio de la capital regional, desde 2016 funciona la escuela deportiva desarrollada por el club deportivo del mismo nombre, bajo el liderazgo de Ricardo Olivares, quien llegado ese mismo año desde el sector Paipote de la ciudad, quiso aportar en la formación deportiva de niños y jóvenes del barrio, junto con contribuir a entregar espacios de buen uso del tiempo libre para ellos. 

“Una vez que arme mi ranchito frente a la cancha, yo tenía algunos balones de futbol nuevos, luego de terminar mis labores como utilero de Deportes Copiapó. Así es que un día invité a cuatro niños que estaban ahí a jugar una pichanga al día siguiente, para que invitaran a otros chicos a participar, diciéndoles que si se motivaban podríamos armar una escuelita, un club deportivo. Al otro día habían 30 niños”, señala Olivares, quien relata como se inició esta nueva aventura como formador.

Para don Ricardo fue muy importante la creación de esta escuela deportiva, ya que, sólo existían clubes deportivos para adultos en el sector, por lo que “El Piolín” se convirtió en un espacio de encuentro de niños en torno al futbol, primero para los más chicos de entre 6 y 8 años, para luego incorporar las series de 10, 12, 14 y 16 años de edad. “Cuando empezamos, nos organizamos, realizamos algunas gestiones e invitamos a otras escuelas a dos campeonatos para los más pequeños, siendo primer lugar en ambos”, nos cuenta el dirigente.

El entrevistado se muestra conforme con todo lo realizado, afirmando que es muy importante contar con el apoyo de los padres y madres de los niños y jóvenes que son parte en la escuela, junto al respaldo de la junta de vecinos. Olivares aprovecha también de agradecer la colaboración de un emprendimiento del lugar, como lo es la panadería Los Chinos, cuyo dueño les donó un equipamiento deportivo, el que ha sido muy relevante para poder presentarse en diversas actividades deportivas.

El entrenador y dirigente muestra su satisfacción, luego que, después de un reciente campeonato disputado en la ciudad, que tuvo la presencia de veedores de clubes profesionales, cuatro niños de la escuela partirán a probar sus condiciones a Universidad Católica (3) y Coquimbo Unido (1), y que sólo se encuentran esperando las últimas acciones para que los chicos acompañados de sus familias puedan ir a buscar un espacio y oportunidad en la alta competencia.

Ricardo Olivares se encuentra trabajando en su nuevo desafío: la serie sub 18, la que ya está muy avanzada en su conformación y la que espera pueda ser considerada en la ANFA, “hablaré con el presidente para que nos puedan recibir, quiero que nuestros niños puedan competir”, finaliza el entrevistado.

Un vecino que llegó desde otro barrio, y se convirtió en el líder de un proyecto deportivo y social muy querido y reconocido en la Población Cartavio de Copiapó.

“Barrios Nuestros, Historias de Comunidad” es un Proyecto Financiado por el Fondo de Medios de Comunicación año 2023, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Aprobado por el Consejo Regional de Atacama.

1 comentario en “Barrios Nuestros, Historias de comunidad, «Club Deportivo El Piolín», Población Cartavio, Copiapó”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *