Autoridades regionales anuncian solicitud de audiencia con el Presidente Boric para evitar cierre de Fundición Hernán Videla Lira

La presentación de una carta y el apoyo en manifestaciones pacíficas de los sindicatos y asociaciones mineras, fueron también parte de los compromisos que adquirió la mesa dirigida por el Gobierno Regional de Atacama y diputados de la región. Se buscaría detener la “catástrofe económica” que supondría el cierre del complejo minero en la región, así como avanzar en su dilatada modernización.

Tras una extensa reunión encabezada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, distintas autoridades de la región acordaron solicitar una reunión con el Presidente Gabriel Boric para evitar el cierre de la Fundación Hernán Videla Lira. El acuerdo fue tomado junto a representantes de los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional de Minería en Paipote (Enami) y representantes de las asociaciones mineras, quienes preparan manifestaciones pacíficas para visibilizar las consecuencias laborales, económicas y productivas que tendría la paralización del complejo minero.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó que “existe un consenso total sobre la importancia del proyecto de modernización para la creación de una nueva Fundición Hernán Videla Lira. Incluso, es una iniciativa que hemos impulsado con fuerza desde la región. Sin embargo, el nivel de pasividad que hubo en el Gobierno anterior del Presidente Piñera y el tardío ingreso de la propuesta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, nos han llevado a este problema financiero por el que está atravesando Enami. Y hoy la solución no es su cierre, porque se dice temporal, pero ningún cierre es temporal con tanta prontitud”, argumentó la máxima autoridad regional.

Así, el Gobernador recalcó que “se habla mucho de la deuda que tienen o de los costos que tendrían mantener las actuales operaciones de la fundición, pero poco se habla de los aportes que ha hecho al Estado de Chile, su rol social, puestos de trabajo y encadenamientos productivos, y que su pérdida es el principal miedo de los sindicatos”.

La Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como “Fundición Paipote”, arrastra una crisis financiera que, según el Vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, se traduce en pérdidas económicas en torno a los $135 millones de pesos diarios. Así, la planta estatal de procesamiento de minerales más antigua de Chile, constituiría el 70% de las pérdidas en lo que la compañía cataloga como la “situación financiera más compleja de toda su historia”.

“Esta paralización es temporal porque tenemos un proyecto futuro que es apoyado por la totalidad de los integrantes que estuvieron en esta mesa. Lo que afectaría a unas 40.000 personas en la región, es la paralización de nuestros poderes compradores, lo que afecta a la pequeña minería. Nosotros garantizamos que no vamos a tener ninguna interferencia en esas acciones”, justificó el directivo de Enami.

Sin embargo, el Diputado por Atacama, Cristian Tapia, manifestó su desconfianza en torno a dicho proceso de paralización. “Este no es un cierre temporal, sino un cierre definitivo, porque después viene otro sistema negocio, con otra gente y con otras personas. Aquí hay responsabilidades de la administración anterior de Enami pero también hay responsabilidades políticas, y la decisión final la tiene el Presidente de la República”, sostuvo la autoridad legislativa.

La misma opinión emitió el Presidente del Sindicato N°1 de Enami Paipote, Eduardo de la Barra, quien afirmó que un eventual cierre de la Fundición sería una “catástrofe económica” que “acrecentaría enormemente los niveles de cesantía en la región”. A principios de 2023, diversos dirigentes mineros de Paipote presentaron una carta en La Moneda para advertir sobre los problemas sociales y laborales que provocaría esta medida, que incluso podría llegar a emprendedores y pymes aledañas a la Fundición. A la fecha, dicha carta no ha tenido respuesta.

Sobre eventuales acciones desde la vía legislativa, la Diputada por Atacama, Daniella Cicardini, anunció que presentará los antecedentes de la reunión a la Comisión Investigadora de Enami –presidida por la parlamentaria–, alojada en la Cámara de Diputadas y Diputados. “La crisis financiera gravísima que está viviendo la Enami evidentemente genera una incertidumbre total. Además, la nueva fundición sigue siendo un proyecto que está siendo evaluado, entonces no sabemos cómo va a terminar esa evaluación de impacto ambiental”, advirtió la legisladora.

Durante el próximo lunes, los sindicatos N°1 y N°2 de Enami resolverán el tipo de manifestaciones que realizarán para frenar a lo que han llamado el inminente cierre de la Fundición Paipote. En tanto, este mes el directorio de la estatal sesionará para dar respuesta definitiva a la problemática financiera que atraviesa la corporación, peligrando, según las autoridades, parte del patrimonio social de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *