Autoridades lanzan “Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, en la capital regional

El plan contempla el aumento de las fiscalizaciones a ferias navideñas, comercio ilegal, vehículos mal estacionados y aumento de patrullaje por parte de Carabineros en el centro de Copiapó

Durante la jornada de este martes, la Delegación Presidencial Regional, a través de la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del delito, Carabineros, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes de Atacama, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y el Municipio de Copiapó, dieron inicio al “Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, coordinación que tiene como objetivo resguardar la seguridad y aumentar las fiscalizaciones durante las fiestas de fin de año en el casco histórico de la ciudad.

Las medidas implementadas en el Plan, que se está llevando a cabo a nivel nacional, es el aumento de patrullaje y dotación de personal por parte de Carabineros, fiscalización al comercio ilegal y ferias navideñas de la comuna, controles migratorios, fiscalización de fuegos artificiales y fortalecimiento de fiscalización a vehículos estacionados donde las señales no lo permiten en la zona céntrica de Copiapó.

Tras el lanzamiento del Plan, el delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios, manifestó que “el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro es un trabajo integral en prevención y persecución de delitos, control de comercio ilegal, fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos. Con esta iniciativa buscamos garantizar la seguridad de las personas en lugares comerciales y de mayor afluencia de público. En esta línea, durante los próximos días se implementarán medidas como el aumento de efectivos policiales, fiscalización de fuegos artificiales, controles migratorios y del comercio ilegal. Contaremos con un refuerzo policial y de fiscalización de personas en situación irregular. Además, los equipos territoriales mantienen una coordinación permanente con los municipios para levantar los lugares donde hay mayor cantidad de ilícitos”.

Así también lo sostuvo, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, “diciembre es un mes muy importante en materia de seguridad, en vista de todas las celebraciones y también del aumento de lo que es el comercio. Por lo tanto, en conjunto con Carabineros, en el plan Navidad Segura, nosotros estamos colaborando activamente en conjunto con la Delegación Presidencial y coordinando también los servicios, es muy importante que en este sector también puedan contribuir en estas fiscalizaciones, está el Municipio de Copiapó, la Seremi de Salud, Seremi de Transportes y Servicio de Impuestos Internos colaborando en esta fiscalización y la idea es poder reforzar lo que es el comercio, fiscalizar el comercio ilícito en el casco histórico, poder ordenar territorialmente la instalación de los puestos  que ya están, en vista de los requerimientos de la comunidad, como de quienes ejercen el comercio formal, que finalmente han manifestado la necesidad de que podamos intervenir y trabajar en este ámbito. También, es importante hacer un llamado a la comunidad a que compre en el comercio formal, porque finalmente si ustedes como vecinos y vecinas adquieren del comercio irregular también se arriesgan a cometer el delito de receptación, porque no sabemos de donde provienen estos artículos”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló sobre las fiscalizaciones a vehículos mal estacionados que, “durante estas fechas nosotros intensificamos las fiscalizaciones vehiculares, especialmente de los mal estacionados, porque vemos que la cantidad de vehículos que hay en el centro de Copiapó es muy grande, entonces tenemos que estar en las calles, junto a Carabineros de Chile, fiscalizando no solamente el transporte público, sino que también a los particulares. Por lo mismo, estaremos durante estos días aumentando las fiscalizaciones, no solo al transporte público, sino que también a los vehículos estacionados donde las señales no lo permiten. Hago un llamado a las y los conductores a que mantengan un buen comportamiento en la vía, que se estacionen donde si está permitido y sean prudentes a la hora de ir en ruta, para que estas fiestas no lamentemos algún siniestro de tránsito”.

Finalmente, el coronel de Carabineros, Cristian Monroy, mencionó sobre el Plan que “nos encontramos reunidos acá para dar inicio al Plan Navidad Segura, en el cual la cantidad de personal que se mantiene de Carabineros, más todos los inspectores de los diferentes servicios, van a comenzar desde el día de hoy hasta el 24 de diciembre a realizar servicios en todo lo que es el casco histórico y en las distintas ferias navideñas que mantenemos repartidas en esta comuna. La idea es ordenar un poco lo que es Copiapó, ver directamente lo que es el comercio ilegal, ver las incivilidades que se están cometiendo en estas fechas, prevenir los delitos para que la gente pueda comprar y realizar su vida cotidiana en forma normal. Hago un llamado a toda la comunidad, para que evite comprar en el comercio no legal, que prefiera el comercio establecido para hacer sus comprar navideñas. Esperemos que durante todos estos días este servicio pueda ser realizado en óptimas condiciones, esperamos también que la gente y toda la comunidad pueda desplazarse tranquilo por todas las calles de esta comuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *