Atacama fue el punto de encuentro de artistas escénicos de la macrozona norte

El Festival Macrozonal de Danza “Territorio Cuerpo” consideró talleres, mediación en establecimientos educacionales, presentaciones de elencos ciudadanos, entre otras actividades donde la danza fue protagonista.

La pertinencia con el territorio, el diálogo, la diversidad y el desarrollo descentralizar de las artes escénicas fueron parte de los focos del “Festival Macrozonal de Danza” Territorio Cuerpo, el que con la presencia de bailarinas y bailarines de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ejecutó un programa cargado de actividades que consideró eventos durante cinco dìas en locaciones como la Sala de Cámara, la Casa Maldini Tornini, el Centro Cultural Ser Humano, la Plaza de Armas de Copiapó, el Centro Cultural Estaciòn Caldera. y los establecimientos educacionales Escuela Paul Harris de Nantoco, el Liceo Heroes de Atacama, entre otros.

Esta iniciativa se realizò gracias a un Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Atacama, postulado por la Municipalidad de Copiapó, con el apoyo y financiamiento de la Universidad de Atacama para seminario de Dagoberto Huerta “danza como herramienta de inclusión” inserta en el festival , apoyo y financiamiento  de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la ejecución de funciones de Elencos Ciudadanos en las Comunas de Caldera y Copiapó en el marco del mes los públicos que se inserta en este festival.La colaboración en espacio y logística de centro cultural “Ser Humano”, la colaboración con su espacio y gestión  de la extensión cultural de la Ilustre municipalidad de Caldera y la colaboración en gestiones y logística de Espacio Activo.

El encuentro es organizado y coordinado en el territorio por la Agrupación de Danza Atacama y contó  con la visita y presentaciòn de las Compañías Agrupación Artística Cultural Alma en Movimiento de Antofagasta, Círculo Ancestral de Arica, Teatrougando de Arica, Colectiva Danza Manada de Coquimbo, la Compañía de Danza Municipal de Copiapó, academia de danza de “Los Conejitos” de Coanil, el taller y selección de en enseñanza básica y electivo de danza de enseñanza media del Colegio San Agustín, la Academia Quinzel, Academia  de Eduardo Andrade de Caldera, academia de Yaritza Castillo y escuela Sara Cortés de Diego de Almagro, agrupación folclórica Copayapu y los seminarios: “Danza contemporánea” dictado por Valentina Arenas; “Las Danzas del Futuro, práctica de danza contemporánea chilena en espacios públicos” por parte de Francisco Bagnara; “Danza como herramienta Inclusiva” por parte de Dagoberto Huerta, primer bailarín sordo profesional en Chile y la participación de artistas de la danza regional que viajan especialmente al festival para compartir su arte : Ro julio, Ayanay García y Valentina Valdebenito . Además de las artistas regionales Marianela Rivera y Carla Contreras quienes estuvieron de manera individual representando a la academia de jazz dirigida por Marianela Rivera R y desde la expresión del floclore el tremendo apoyo en coordinar la intervención desde esa expresión en el inicio del festival de Guillermo Gallardo.

La iniciativa

Esta instancia se gestó por artistas de la zona norte que identificaron una necesidad de unión, diálogo, formación de públicos, entre otros beneficios que fueron generados por el Festival, es así como tras varios esfuerzos se logró concretar y al cierre de las jornadas las reflexiones son positivas.

 En el lanzamiento del evento, Georgette Godoy, Consejera Regional de Atacama, detalló que “esto se hace a través del Gobierno Regional, con recursos aprobados por el Consejo Regional, y es importante porque hay que resaltar este tipo de iniciativas. Un Festival de danza hace mucho tiempo que no se tenía en Atacama, que Copiapó sea el centro; que convoque a la macrozona norte, es sumamente relevante para poder visibilizar el arte de la danza”.

Por su parte, tras la última función, María Isabel Neyra, vocera de la Agrupación de Danza Atacama, destacó que “una suma de emociones, creo que fue muy ambicioso decidir  desarrollar de manera paralela por  la primera vez  varias acciones pero logramos en equipo trabajar, obviamente que en el balance final vamos a evaluar  lo logrado y lo que se debe  mejorar, pero en la suma y resta, mirando el vaso lleno creo que fue una hermosa y exitosa experiencia para todos y todas, creo que el norte tiene mucha danza, tenemos muchas cosas en común, en necesidades del sector artístico y también aún en generar más  instancias para el  público,agradecidos(as)  que gran parte de la comunidad logró recibir el mensaje, se sumó y terminamos de una forma muy  emotiva, así como iniciamos  en la inauguración, con todo lo que la danza nos puede transmitir, con mucha diversidad y nos veremos en el segundo macrozonal norte que deseamos se pueda concretar ”.

Nutrida Cartelera

Es así, como durante cinco días compañías y elencos se presentaron de forma gratuita ante la comunidad, lo que además es importante para el desarrollo de las audiencias locales, por ellos los asistentes quienes agradecieron la instancia. Por ejemplo, Silvia Godoy, quien asistió los días lunes y martes a las funciones  expresó que “es hermoso, magnífico, son bailes nortinos, que nos llegan muy bien a nosotros. Comentamos que es importante que vengan a ver estas cosas, las bailarinas tienen mucha agilidad y eso son horas de lucha”.

Sumado a ello, este encuentro consideró la formación de mesas de conversación entre artistas escénicos de las diferentes regiones, y con espacios culturales que forman parte de la capital regional, lo que potencia el quehacer artístico regional y estrecha las relaciones entre los y las artistas.

Sobre ello,  Eduardo Peña, encargado de Cultura del Municipio de Copiapó, comentó que “como evaluación me parece súper importante que se realicen estas actividades en el territorio, porque la danza siendo una de las disciplinas más practicadas nos faltaba este tenor distinto que nos ayudará a hacer este nexo con la zona norte. Dentro de este festival, se nos permitió poder configurar acciones más directas desde el área de la danza, logramos vincularnos con los espacios definidos dentro del territorio y con ello ver las necesidades que tengan estas actividades. Comenzamos a configurar una mesa, con sus principales atisbos, lo que es un apalancamiento de recursos, una organización de quienes hacen estas prácticas y una certificación de quienes saben de danza, quienes están haciendo los cimientos del desarrollo artístico”.

Mientras que Vannia Villagrán Ávila, Consejera de las Artes Escénicas consideró que “es muy importante vincularse, generar estrategias, estamos compartiendo con artistas de la macrozona norte y me parece muy motivante las distintas ponencias de sus creaciones y lo que las moviliza, además es muy enriquecedor ver espacios de la niñez y la adolescencia que se vinculan con la danza”.

Fernando Montanares, programador del Festival Escena Movida de Arica, también comentó que “me he encontrado con una gran articulación de la danza de la macrozona norte, que es importante, nos ha invitado a reflexionar y mirar el contexto actual de la danza contemporánea. Hemos tenido la oportunidad de vincularnos y ver la particularidad de la creación artística”.

Asimismo, Hans Martines Riveros, intérprete, actor y director de la Compañía Teatrougando de Arica, se mostró entusiasmado por la instancia y manifestó que “es sumamente importante que existan estas instancias culturales a nivel regional y así conocer otras disciplinas, otros lenguajes artísticos que están trabajando los y las colegas en distintos territorios del país”.

Elencos Ciudadanos

Uno de los hitos que emocionó al público fue la presentación de los elencos ciudadanos iniciativa del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, tienen el foco de reconocer el rol protagónico de los públicos. En esta instancia las obras abordan la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado fue así como se presentaron las obras “El Silencio” dirigida por Maribel Pinto, con el diseño integral de Alfonso Silva y el “El Baile” dirigida por Daniela Palma.

En esta ocasión, Marcelo Muñoz Nautulpán, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama detalló que “los elencos ciudadanos han surgido como una necesidad desde el mismo territorio, y con el ejercicio de la memoria hemos podido ver lo importante de la danza y como nos hace reflexionar y como la memoria es un ejercicio vital de transformación, sin dejar de lado lo que ha pasado atrás, pero con una luz de esperanza de ver un futuro mejor, eso hoy lo hemos plasmado con esta puesta de escena maravillosa, donde además se destaca que existe la participación de niñas de 11 años y personas adultas que realizan  un intercambio de experiencias”.

Rut Maldonado, asistente al evento comentó que para ella “fue una noche de recuerdos, perdón, reflexión y donde las diferentes culturas de las regiones pueden presentar su trabajo, el que es muy profesional, minucioso, un arte muy especial”.

De esta forma, el Festival Macrozonal “Territorio Cuerpo” cierra su programación con grandes desafíos y misiones por cumplir, considerando próximas ediciones donde las artes escénicas recobran protagonismo y la comunidad se haga parte de ellas, mostrando la particularidad de los artistas escénicos de la zona norte, quienes trabajan con compromiso por generar instancias que sensibilicen y acerquen a la comunidad al quehacer cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *