La gestión encabezada por el Alcalde de Tierra Amarilla y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Cristóbal Zúñiga, junto a los Municipios de la Región, pondrá a disposición recursos del Servicio de Salud de Atacama a los servicios de atención primaria comunales.
Alcaldes y representantes de las distintas comunas de la Región de Atacama se reunieron junto a autoridades regionales con el fin de firmar un convenio de trabajo en conjunto, para mejorar la capacidad de respuesta en el ámbito de la salud, específicamente en la obtención de test de antígenos y atender los requerimientos de los nueve municipios en esta pandemia.
Tras un acuerdo firmado entre la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), presidida por el Alcalde Cristóbal Zúñiga, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Atacama (SAA) se acordó un convenio de colaboración en el cual el SAA dispuso de 64 mil test, entre antígenos y PCR que ya fueron distribuidos en los diferentes centros de atención de la región.
Ante esto el Alcalde Cristóbal Zúñiga señaló que: “estamos muy contentos de firmar este convenio que surge de una serie de reuniones entre ARMA y el Gobierno Regional, que va a permitir que las 9 comunas de Atacama reciban test de antígenos y PCR, de acuerdo a su cantidad de población y la incidencia de casos, para seguir enfrentando el Covid con nuestros equipos de atención primaria de salud”.
Además, durante la reunión, el Gobernador Regional Miguel Vargas indicó que “lo que se hizo fue escuchar el planteamiento de la ARMA en cuanto a disponer de test de antígenos que se necesitan con suma urgencia, dado la magnitud de la pandemia en la región”. Además, Vargas valoró el trabajo en conjunto con todos los alcaldes, municipios y concejales en pro de fomentar una región más descentralizada y colaborativa.
Cabe señalar que durante la reunión, todos los representantes de cada municipio se comprometieron a seguir colaborando en la aprobación de presupuestos que ayuden a financiar la obtención de vacunas y métodos para detectar oportunamente los casos de COVID en la Región de Atacama.