Algueros y algueras de Atacama reciben apoyo comprometido por autoridades debido a la crisis económica que vive el sector

Para poder acceder al beneficio, se solicitaron una serie de requisitos entre los que se consideró: Contar con Registro de Pesca Artesanal, contar con Registro Social de Hogares en la región de Atacama, contar con Operación Alga el año 2022 y/o 2023 y presentar Documentación en Sernapesca

Cumpliendo con el compromiso adquirido con los recolectores y recolectoras de algas de la región, este viernes se inició la entrega de las tarjetas Gift Card destinadas a la compra de mercadería para hombres y mujeres que trabajan en este sector. Una medida de emergencia que se tomó tras analizar con detención la fuerte caída que tuvo el precio del huiro, especialmente en el mercado asiático, afectando a cientos de familias de Atacama.

La iniciativa, que consideró una serie de requisitos previos, es parte de un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial. Tras la revisión de los datos entregados por organismos técnicos como Senapesca, Subpesca y ProChile, el Consejo Regional Atacama aprobó un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, que permitieron suplementar el programa ORASMI (Organización Regional de Acción Social) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El apoyo beneficiará a mil 660 recolectores y recolectoras de algas de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco. En esta primera etapa, la entrega de tarjetas se hizo a 1.400 personas.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa afirmó “primero manifestar que estamos muy contentos como Gobierno Regional porque se da cumplimiento a la palabra empeñada. Esto lo comprometimos en el mes de septiembre, en las reuniones que sostuvimos con las distintas organizaciones de recolectores y recolectoras de algas de las tres provincias de la región,  fue discutido también arduamente en el Consejo Regional de Atacama y aprobado por unanimidad. Los recursos fueron transferidos al Ministerio del Interior y se ejecutan a través del Programa ORASMI, que es un programa de ayudas sociales y que consistió en la entrega de una Gift Card equivalente a 600 mil pesos para compras de supermercado.” (…) “Son recursos que llegan directamente al bolsillo de las personas para resolver problemas”.

La primera autoridad de la región informó que las tarjetas se están entregando simultáneamente  en Huasco, en Freirina, en Caldera, en Totoral, en Torres del Inca. “Son distintos puntos de entrega en un trabajo mancomunado del Gobierno Regional Atacama y la Delegación Presidencial Regional y también las Delegaciones Presidenciales de la provincia del Huasco y de la provincia de Chañaral. Cumpliendo la palabra empeñada, empezando de buena manera el año 2024, una buena noticia para nuestra región”.

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, quien estuvo en representación del Delegado Presidencial Atacama, Luis Pino Palacios, manifestó “esto nace de la necesidad propiamente tal de los algueros cuando llegan a nuestro Gobierno del Presidente Boric, con un requerimiento fundamental. Cuando bajó el precio del huiro se vieron enfrentados a una crisis económica que afectó a las familias de todo el borde costero Atacama, ahí comenzó un trabajo desde la Delegación Presidencial del Ministerio del Interior, en colaboración con el Gobierno Regional, para poder llegar a una solución que se tramitó durante el 2023 y hoy, ya el año 2024 en enero, estamos siendo testigos cierto, de esta entrega de un beneficio que va en directa ayuda a la familia. Vemos la presencia de muchas mujeres donde estaban muy agradecidas, porque finalmente enfrentar una crisis económica ligada al sustento del hogar de los algueros”.

La Consejera Regional Georgette Godoy, señaló “primero destacar la alianza que se realizó entre el Gobierno Regional,  el Consejo Regional, la Delegación Presidencia y la Subsecretaría del Interior para poder ir en apoyo del sector alguero. Así que muy contentos que se haya podido lograr este objetivo, ya que ellos están pasando por un mal momento económico y esto va directamente a la ayuda de ellos y su familia”.

Evelyn Treverton, Delegada de la Cooperativa Mujeres Bravas del Mar de Caldera, expresó que “gracias a Dios las buenas noticias llegaron, se demoró un poquito, pero bienvenido, porque para nosotros los que trabajamos en el mar ha estado difícil, complicados los tiempos, así que más que felices. Un un proyecto cumplido”.

Luis Cortines Navia, Presidente del Sindicato Sical dijo “es un gran aporte. Nosotros como sindicato no podemos esperar más de Miguel (el Gobernador) sabemos que siempre está ahí y nos está ayudando. Así que en nombre de todo el Sindicato Sical, que son los buzos más antiguos de Caldera, damos las gracias, porque esto es una muy buena gestión que nos va a ayudar a solucionar varios problemas que tenemos por la escasez de recursos que hay en este momento. Lograr este apoyo fue todo un seguimiento. Se hicieron estudios y se llegó al consenso de que la gente de mar, en este caso los algueros, necesitaban una ayuda y ahí estuvo el Gobierno Regional apoyando como siempre”.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, reconoció la relevancia de este apoyo y  aseguró que estos recursos permitirán “no solamente poder entregar un aporte económico en lo que significa la compra, principalmente, de alimentos y otro tipo de elementos básicos para la subsistencia del ser humano, sino que además logra posicionar la importancia que tiene la actividad de la recolección de orilla en la región de Atacama. Para Caldera esto significa cerca de 700 algueros y algueras a lo largo de nuestros kilómetros de costa, y nos permite justamente poder tener un reconocimiento a esta importante actividad productiva”.

Para poder acceder al beneficio, se solicitaron una serie de requisitos entre los que se consideró: Contar con Registro de Pesca Artesanal, contar con Registro Social de Hogares en la región de Atacama, contar con Operación Alga el año 2022 y/o 2023 y presentar Documentación en SERNAPESCA.

Además, dado que los recursos buscan cubrir las principales necesidades de las familias, las tarjetas consideran restricciones. No se podrá adquirir cigarros, alcohol, electrodomésticos o vestuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *