Agrupaciones de danza y música folclórica se dieron cita en la Alameda de Copiapó

La iniciativa organizada por la agrupación Cultural Así e la Cosa y financiada por el Gobierno Regional festejó la cultura y el patrimonio del norte. 

Con una amplia convocatoria y la activa participación de la comunidad Copiapina, se realizó el Festival Regional Folclore de Atacama Danza y Música del norte. La iniciativa tiene como objetivo promover la participación de cultores y exponentes de las tradiciones patrimoniales, por ello se contará con la participación de 7 agrupaciones de música y 9 de danza, una de ellas de migrantes, logrando un intercambio cultural. 

El evento fue financiado por el Gobierno Regional de Atacama, con la aprobación de los Consejeros Regionales y organizado por la Agrupación Cultural Así e’ la Cosa, quienes recibieron a las agrupaciones cargados de la fuerza y color presente en los bailes nortinos, quienes se reunieron en el bandejón de la Alameda Manuel Antonio Matta, sorprendiendo a la comunidad y visitantes que transitaban por este sitio. 

María Isabel Neyra, presidenta de la Agrupación Cultural Así e la Cosa, comentó que “este Festival fue una experiencia hermosa, donde logramos convocar a un importante número de agrupaciones de la región y de agrupaciones culturales también, entendiendo que todo esto se financia a través de recursos del Gobierno Regional, participaron agrupaciones representativas de las comunas y que están desarrollando la danza de expresión folclórica con un sello nortino. Contamos con una excelente convocatoria, el público fue rotando a lo largo del día y logramos un pico a las 19 horas, pero cerramos pasadas las 23,30 horas con un importante público. Fue un hermoso cuadro de colores, danza, música y por ello el balance es muy positivo, una gran experiencia que esperamos volver a repetir”. 

Mientras que Jessica Araya, presidenta de la Agrupación folclórica Kultury-Chañaral, mencionó que “nosotros somos de Chañaral y son pocas las actividades que se organizan, entonces el venir acá y poder participar es bonito, ya que son muchos jóvenes, cerca de 40, con quienes salimos a mostrar nuestra danza, lo que estamos representando en nuestra agrupación. Además podemos compartir, tener lazos y conexiones para poder salir a otras ciudades y poder participar junto a ellos de sus actividades”. 

Por su parte, Felipe Rivera, quien forma parte del ballet folclórico de la comuna de Paihuano,  de la región de Coquimbo y fueron parte del Festival, comentó que “es súper incentivar a los adolescentes que  está muy difícil el tema del folclore, por ello cada festival se agradece mucho. Ojalá esto se realice con más frecuencia”. 

Osvaldo Vega, quien es parte de la agrupación Caporales Renacientes de Tierra Amarilla, destacó que “está súper bien ver como nos reunimos, es primera vez que nos juntamos acá en Copiapó y las agrupaciones y sus vestimentas están súper bonitos”. 

En representación de los músicos presentes en el evento, Alejandro Varas de Antu&Ale confesó que “nos sentimos contentos y satisfechos con la organización, tanto en locomoción, la prueba de sonido, la disposición de los sonidistas y quienes trabajaron, la acogida del cuerpo técnico, alimentación, lo que se agradece bastante. Agradecido de la invitación, esperando que se pueda repetir, son instancias muy necesarias, la música folclórica es la que realmente nos pertenece y la tenemos que seguir repensando, estudiando y replanteando, seguir mostrando en toda la comunidad”.

En cuanto al público de la jornada Valeria Cardenas, mencionó que “es muy bonito ver estos bailes de varios lugares, además llaman a la gente a ver a los emprendedores”. Asimismo, Ruben Gonzales destacó que “estos eventos llaman la atención, los temas folclóricos, hacen falta estas oportunidades”

De esta forma, la fuerza del norte se hizo notar en Atacama, en un encuentro que también relevó y visibilizó el esfuerzo de bailarines y músicos de la zona norte, en un punto de encuentro local que sus gestores esperan volver a propiciar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *