Agrupaciones culturales comunitarias dieron cierre al proyecto “Construyendo oportunidades de encuentro e impulsando puntos de cultura en la comuna de Copiapó”

La jornada contó con participantes de Paipote, Juan Pablo II y Hacienda San Pedro, sus asistentes al cierre de esta iniciativa esperan continuar el trabajo en red.

Con gran entusiasmo y compromiso, vecinos y vecinas de los sectores de Paipote, Juan Pablo II y Hacienda San Pedro se reunieron en el Centro Cultural Ser Humano para dar un cálido cierre al proyecto “Construyendo oportunidades de encuentro e impulsando puntos de cultura en la comuna de Copiapó”.

Este proyecto fue ejecutado por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama, con el objetivo de dar un espacio de diálogo y unión a diversas agrupaciones de sectores de la capital regional, quienes compartieron herramientas para generar más y mejores instancias de participación social y cultural. Abriendo también espacio para el diálogo intergeneracional y potenciando nuevos líderes.

La instancia de cierre contó con actividades lúdicas y participativas, emocionantes palabras de sus asistentes, presentaciones artísticas, entre otras actividades con el sello propio de las organizaciones culturales comunitarias, las que en fraternidad compartieron y dieron un gran cierre a estas jornadas de diálogo y actividades.

Esta reunión contó con las sentidas palabras de la Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Palavecino López, quien mencionó que “el proyecto es una iniciativa que permitió generar una serie de encuentros junto a vecinas, vecinos y organizaciones culturales de los sectores de Paipote, Juan Pablo II y Hacienda San Pedro de Copiapó, en los que compartieron experiencias para fortalecer la gestión cultural en sus territorios, además constituye un espacio de encuentro para que las organizaciones culturales comunitarias, compartan experiencias y fortalezcan su gestión en el territorio”.

Veronica Pizarro, directora y gestora del proyecto de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, mencionó que “el objetivo de construir puntos de encuentro impulsando tres puntos de cultura en Copiapó se logró ampliamente, se propiciaron encuentros con organizaciones culturales comunitarias, la comunidad y agentes culturales locales para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de puntos de cultura, se ejecutaron iniciativas artísticas y culturales pertinentes, se ejecutaron redes colaborativas entre las organizaciones y eso nos gratifica enormemente, tenemos futuros desafíos que queremos lograr junto a todas las organizaciones. Cantantes Lìricos ya está preparando el Primer Encuentro de Mujeres en la Red de Organizaciones Culturales de Atacama en el mes de noviembre”.

Liliana Robles, fue una de las participantes a los encuentros, quien confesó que “fue gratificante participar y conocer a las personas que fueron parte de estos encuentros, fue agradable y reconfortante compartir experiencias con las demás personas que formamos redes tanto con Paipote, San Pedro y Juan Pablo II, hace falta en estos tiempos después de pandemia, ya que la gente está reacia a compartir de nuevo con organizaciones y eso falta en este periodo de tiempo, re encantar a la gente y formar redes”.

Mientras que Germán Vargas, estudiante de trabajo social, que también fue parte de estas reuniones comentó que “conocí a muchos dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones y el participar me ayudó a crear mi identidad como futuro profesional en el área social. Me llevo todo lo que me enseñaron, por ejemplo que la unión y el trabajo en conjunto puede generar más frutos que el individual, así que quedo satisfecho por el trabajo realizado”.

Asimismo, María Castillo, integrante de la Junta de Vecinos “Amistad” de  Juan Pablo II dijo que “el cierre estuvo muy bonito y fue una gran experiencia conocernos con otras agrupaciones, conocer a más gente, conocer sus debilidades y sus fortalezas, fue enriquecedor para quienes participamos. Aprendimos sobre las comunicaciones, las redes de apoyo y cómo ejecutar proyectos culturales para nuestra población”.

Estas jornadas fueron financiadas con el apoyo de los Fondos FICC del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama. Y contaron con la participación de las juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias: JJVV Juan Pablo II, Agrupación Manitos Maravillosas, ellos son del sector Juan Pablo II; desde San Pedro; Agrupación de Apicultores, Agrupación de Agricultores Parceleros y Crianceros del Sector Bajo del río Copiapó, Comunidad Indígena Colla Serranía Poblete, Temporeras del Desierto y desde el sector de Paipote; Fundación Somos Gigantes, JJVV Emporio, ADEPAI, Sporting Atacama, Atacama Boulevard, JJVV Villa Estación II, Club de Adultos Mayores Llanos de Ollantay II, JJVV Nuevo Horizonte, Agrupación Folklórica Danzares de mi tierra, JJVV de Paipote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *