Agrupaciòn “Los Girasoles” presentó a la mítica leyenda del Alicanto en Calbuco

Con el apoyo de un FNDR del Gobierno Regional de Atacama, las familias de esta organización son parte de un encuentro con la “Escuela Especial Los Arrayanes” para compartir experiencias, ejecutar foros y diálogo sobre avances y desafíos en torno a la inclusión e inserción laboral.

Hasta Calbuco en la Regiòn de Los Lagos, llegaron los 30 representantes de la Agrupación “Los Girasoles” de Copiapò, para presentar una puesta escénica inspirada en la mítica leyenda del “Alicanto”, una presentación con el sello de la Región de Atacama, preparada con cariño y profesionalismo por las familias de esta organizaciòn. Este encuentro se realizó en la “Escuela Especial Los Arrayanes” con el objetivo de potenciar la autonomía, sociabilización y compartir experiencias entre los integrantes de ambas organizaciones.

El viaje se ejecutó gracias al Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional (FNDR) de Atacama (Actividades de Carácter Social, Prevención, Rehabilitación de Drogas y Medio Ambiente, Proceso 2023) adjudicado por la Agrupación “Los Girasoles”.

Sobre esta oportunidad el Miguel Vargas, Gobernador de Atacama manifestó que “es un motivo de orgullo lo que realiza la Agrupación Los Girasoles de Copiapó, quienes a través de este FNDR, se presentan en Calbuco y dan a conocer una leyenda típica de la región de Atacama, el Alicanto este pájaro de oro y diamante que logra atraer a los mineros a donde están las riquezas, una leyenda muy típica de la región de Atacama que tiene que ver con este sentido y esta actividad tan importante para la actividad económica de nuestra región como es la minería, por eso aplaudimos doblemente está deciciòn de difundir todo lo que es propio de Atacama y hacerlo con la particularidad y estilo de esta agrupación que está conformada por jóvenes y adultos con discapacidad, a quienes  hemos apoyado de forma permanente”.

La Agrupación “Los Girasoles” está compuesta por familias de jóvenes y adultos con discapacidad y tiene como objetivo promover actividades a los jóvenes, después de egresar del sistema educacional, especialmente que fomenten la independencia, la inclusión social, autovaloración y sociabilización de sus integrantes, para ello, ejecutan diversas presentaciones artísticas, cursos laborales, actividades de convivencia escolar, entre otras iniciativas.

Patricia Cisternas Alfaro, presidenta Agrupación “Los Girasoles” consideró que el encuentro entre ambas regiones es significativo ya que “es importante dar a conocer cómo se puede formar un grupo de padres para dar una vida activa a los jóvenes, adultos y adultas, tanto a nivel laboral como social. Ya que hemos visto cómo al egresar del sistema escolar no hay futuro ni campo laboral para ellos y ellas. Esta oportunidad nos sirve para mostrar lo que se ha logrado en nuestra Agrupación y que en otras regiones también pueden hacerlo”.

Por su parte, Myriam Miqueles, apoderada de la Agrupación, consideró que “para mí como madre y apoderada este viaje significa mucho. Es una manera de disfrutar junto a él experiencias  de otros grupos de personas en situación de discapacidad que viven otra realidad ya sea geográficamente o de manera individual, y que nos servirá para aprender y compartir otros conocimientos. Nos hemos preparado con mucho entusiasmo y con el ánimo muy dispuesto ya sea ensayando los jóvenes, preparando las vestimentas y todo aquello que conlleva un viaje tan largo como el que vamos a realizar”.

Además de la presentación artística, en Calbuco se realizará un foro de conversación sobre las legalidades y actividades desarrolladas por la Agrupación, con el objetivo de estrechar los lazos entre ambas organizaciones. En esta instancia se exhibirá un video elaborado por Bernardo Sepúlveda, académico de la Universidad de Atacama.

Sumado a ello, en Copiapó se realizará una asamblea interactiva, en la sede actual de “Los Girasoles” (dirección), donde gracias a un registro audiovisual se mostrará la experiencia y se dará a conocer la importancia del encuentro. Para conocer más sobre este viaje y también sobre todas las iniciativas de “Los Girasoles” la comunidad puede interactuar por sus redes sociales Twitter como @AgrupaGirasoles; Instagram @agrupacionlosgirasoles y Agrupaciòn Los Girasoles en Facebook, donde se podrá conocer y apoyar el trabajo que realizan estas familias en la Región de Atacama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *