Academias de Investigación e Innovación Escolar reciben reconocimiento en Congreso Futuro

 En la jornada inaugural fue destacada la participación de estudiantes y docentes que son parte de Explora Atacama con sus proyectos científicos escolares.

Este martes inició la segunda edición de Congreso Futuro en la región este 2024 y que se extenderá hasta el jueves 18 de enero, esta iniciativa es uno de los eventos de divulgación científica-humanista más importantes de Latinoamérica.  Al término de la jornada inaugural, las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- recibieron un reconocimiento por su participación como investigadores e investigadoras con sus proyectos científicos escolares durante el 2023. 

Al respecto, el director de Explora Atacama, Cristián Galaz, señaló que “para nosotros como Explora Atacama y UDA es sumamente importante poder reconocer el trabajo y esfuerzo que colocan nuestros docentes y estudiantes de las Academias de IIE, que es uno de nuestros instrumentos más emblemáticos, y es muy pertinente reconocer en este tipo de instancias como Congreso Futuro en la región de Atacama el semillero de vocaciones científicas que se puede estar despertando a través de las Academias Explora. Creemos que es un acto de reconocimiento importante, relevante, considerando que la UDA colabora con investigadores e investigadoras para que estas academias, en cada una de sus temas, se puedan apoyar y fortalecer en términos de contenidos y metodológicos”.

En la misma línea, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UDA, María José Gallardo, indicó que “me complace enormemente ver cómo el programa Explora ha logrado acercar la investigación científica y tecnológica a niños, niñas y colegios de todo nuestro país. Es un honor para nuestra universidad ser parte de esta iniciativa y contribuir a su éxito. El reconocimiento de las academias de Explora en una instancia tan prestigiosa como el Congreso Futuro es de suma importancia para nuestra institución. Esto demuestra que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de difundir el conocimiento y fomentar el interés por la ciencia desde temprana edad (…) Al ser reconocidos en Congreso Futuro, tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y buenas prácticas con otros actores del ámbito educativo y científico. Esto nos permite fortalecer nuestras redes de colaboración y aprender de otras instituciones que también están comprometidas con la divulgación científica”.

Estudiantes

Entre los estudiantes de las Academias de IIE que subieron al escenario se encuentra Jean Pallante, estudiante de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, quien destacó sobre la jornada que “me pareció bastante bien, me encantó que vinieran científicos de distintas partes del mundo, como México, y nos sirve como región poder conocer más sobre la ciencia y poder ampliar este conocimiento a las nuevas generaciones. En relación al reconocimiento, me siento bastante feliz y contento de poder haber participado junto con mi profesora guía y compañeros en este proceso, la verdad es que estamos bastante satisfechos de todos los resultados que hemos tenido en este tiempo y estamos muy agradecidos”.

Por su parte, Andrea Castillo, estudiante del Liceo Católico Atacama, comentó que “las charlas fueron muy interesantes, aprendí bastante y la verdad, quiero seguir participando. Me gusta mucho. Ahora me siento muy bien, nunca había tenido un diploma y me siento muy bien de haberlo recibido en esta oportunidad”. De igual forma, el estudiante de la Escuela Rural San Pedro, Amaro Castillo, señaló que las exposiciones de los científicos llamaron su atención y “fueron temas que le interesan a la gente de aquí. Estoy satisfecho de haber recibido un reconocimiento del trabajo realizado con mis compañeros”.

Congreso Futuro

A nivel nacional, Congreso Futuro es organizado desde el año 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, desplegándose desde 2015 por diversas locaciones en las distintas regiones del país. En la región, la organización conjunta se realiza entre el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama (UDA), el Centro Paleontológico de Atacama (CIAHN) y colaboradores como la Compañía Minera del Pacífico (CMP), la Municipalidad de Copiapó y TVN, logrando convocar a cuatro expositores internacionales y a 13 investigadores e investigadores nacionales y regionales.

El evento se está desarrollando en el Centro Cultural Atacama, en la capital regional, y tiene una cargada programación para este miércoles 17 y jueves 18 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *