94% de avance alcanzan las obras del nuevo Edificio Consistorial de Chañaral

El MOP Atacama a través de su Dirección de Arquitectura informó que la obra se encuentra en etapa final de ejecución.

Un 94% de avance alcanzan las obras del nuevo Edificio Consistorial de la comuna, infraestructura que alcanza una inversión de $6.140.212.470 de pesos por parte del Gobierno y que reemplazará a la antigua edificación que fue gravemente dañada tras el aluvión del año 2015.

La obra ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es cofinanciada con recursos del Fondo Reconstrucción de Ciudades, asignado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobado por el Consejo Regional de Atacama (CORE).

Esta nueva infraestructura es un proyecto anhelado por todos sus habitantes y forma parte del Plan de Modernización de los edificios municipales, que lleva a cabo el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas. Un inmueble de alto estándar que estará al servicio de la comunidad y que con su aporte arquitectónico contribuirá al crecimiento de la comuna.

El Seremi (S) Marco Antonio Ilabaca, señaló, “estamos muy contentos de informar el 94% de avance que lleva esta emblemática obra que complementará el barrio cívico de Chañaral. Un moderno edificio que entrega un aporte urbano, que pone en valor su entorno inmediato fortaleciendo la Infraestructura Pública que hemos construido en la comuna, como la Iglesia Parroquial, la Fiscalía y la Biblioteca con su Plaza. Este nuevo Edificio Consistorial, es un proyecto anhelado por todos sus habitantes, un inmueble de alto estándar que estará al servicio de la comunidad y que con su aporte arquitectónico contribuirá al crecimiento de Chañaral”.

El nuevo Edificio Consistorial, es la infraestructura de mayor volumen construida en Chañaral, un edificio sustentable, de última tecnología, con ascensores y Rampa de Acceso Universal. Cuenta con una superficie edificada de 2.040 m2 donde se utilizó la piedra, como el elemento integral, material noble de la zona, tiene 985 m2 de estacionamiento subterráneo y bodegas, conformado en hormigón armado en los tres niveles. Estas características permitirán atender al público en espacios y dependencias acordes a los requerimientos de la comunidad, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales. Tiene un techo semi transparente, desde donde se puede observar el emblemático Faro de Chañaral.

Finalmente Marco Antonio Ilabaca agregó, “con la ejecución de esta obra, contribuimos al Plan de Recuperación y la Reactivación Económica de Atacama. La construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, y este Plan de Recuperación está focalizado en la creación de nuevos puestos de trabajo y en esta obra en particular, la contratación acumulada al mes de octubre de 2021 fue de 1.647 trabajadores, siendo el 40% de la mano de obra  de carácter regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *