10 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG ganan becas completas para estudiar en INACAP

Las mujeres, provenientes de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, estudiarán carreras tecnológicas gracias a un convenio entre INACAP y el MinMujer, este último a través de SernamEG.

En una emotiva ceremonia simbólica de bienvenida de año académico, se destacó a las 10 mujeres que este 2024 estudiarán con beca completa carreras tecnológicas en INACAP Sede Copiapó. Las flamantes nuevas estudiantes, son participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, provenientes de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Atacama, Fabiola Gallardo Torres; la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, el director académico de INACAP Sede Copiapó, Alejandro Castillo Lobos, la Gerenta de Desempeño Social de Minera Candelaria, Cristina Fernández Lira, además de personal académico de la casa de estudios copiapina.

“Uno de nuestros objetivos es potenciar la autonomía económica de las mujeres a través de diversas herramientas. Una de ellas es la continuidad de estudios, y hoy, estamos muy felices de decir que 10 de nuestras usuarias son oficialmente inacapinas, así que gracias a este convenio estamos apoyando a que más mujeres logren su autonomía a través de su correcta incorporación en todas las dimensiones”, indicó la directora de SernamEG Atacama.

La iniciativa, es gracias a una alianza nacional entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, y el INACAP, este último mediante su Red STEM, que este 2024 entregó 100 becas completas a nivel nacional, a mujeres de programas SernamEG para acceder a la educación superior técnico profesional, en carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (abreviado STEM en inglés)

Por su parte, el vicerrector de INACAP Copiapó, Pablo Sanguinetti Espada, señaló que «para nuestra casa de estudios es un hito lanzar por primera vez la Beca STEM 2024 aquí en Copiapó. Esta iniciativa busca incentivar la participación de mujeres, en un esfuerzo que subraya nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la movilidad social y el desarrollo sostenible, asegurando que más mujeres puedan liderar e innovar en estos campos esenciales para nuestro progreso”.

“Nunca es tarde para volver a estudiar”

De esta manera, el viernes pasado las mujeres beneficiadas, junto a sus familiares, se reunieron en dependencias de INACAP en su sede de calle Yumbel  en una ceremonia que tuvo como objetivo destacar y relevar el esfuerzo de cada una de las becarias, donde algunas de ellas estudiarán por primera vez, luego de muchos años de criar, de trabajar y de ser jefa de hogar.

“Quiero felicitarlas a cada una de ustedes por este tremendo logro. Con estas becas podrán especializarse en una carrera acorde a sus intereses y además, en áreas altamente masculinizadas como son la mecánica o la minería. Como Ministerio, estamos orgullosas porque sabemos que las ganas y el talento están”, comentó en la ocasión la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Alejandra Aspée Pinto, una de las becarias comentó que “voy a estudiar técnico en minería y estoy muy contenta por la oportunidad que se me brindó. Agradezco a INACAP y al SernamEG por esta beca que se nos está otorgando y que es muy importante para nosotras, sobre todo para mí, porque siempre me postergué, siempre pensé que era tarde para volver a estudiar, pero no y aquí estoy, esperando dar todo de mí para poder salir adelante, sacar mis estudios y ser un referente para otras mujeres, decirles que con 41 años se puede volver a estudiar”.

Es importante destacar que las mujeres beneficiadas estudiarán Técnico en Minería, Automatización y Robótica, Mecánica Automotriz y Analista Programadora. Además, en la oportunidad las mujeres becarias recibieron un significativo aporte de Minera Candelaria, para comenzar el año académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *